Seleccionar página

La respuesta es sencilla, necesitas estar en posesión de un documento acreditativo de formación emitido por una entidad homologada. Algunas empresas dan carnets, otras dan diplomas, certificados, etc.

La ley de prevención estipula en el anexo II apartado 2.1 del RD 1215/1997 que el trabajador debe de haber recibido formación sobre la maquinaria que va a manejar.

El precio de la formación no esta fijado por ley pero suele oscilar entre 50€ y 150€. Y gracias a los créditos de formación, muchas empresa acceden a esta formación sin coste.

Tal y como se establece en el Convenio, esta formación tendrá una duración mínima de 20 horas e incluirá los siguientes aspectos:

  • Definición de los trabajos:

-Tipos de máquinas: maquinaria de transporte, (camión, dumper), maquinaria de movimiento de tierras y compactación (buldózer, pala cargadora, retroexcavadora, motoniveladora, extendedora / compactadora asfáltica, etc.)

-Identificación de riesgos: atropello, vuelco de la máquina, atrapamiento, electrocución, explosión, incendio, proyección de partículas, vibraciones, estrés térmico, fatiga, etc.

  • Técnicas preventivas específicas: aplicación del plan de seguridad y salud en el uso de la maquinaria y de los equipos de trabajo concreto. Evaluación de riesgos en el caso de que no exista plan. Accesos para vehículos y personas. Protecciones colectivas, protecciones individuales, formación específica del operador. Autorización de uso. Señalización. Conducciones enterradas (eléctricas, telecomunicaciones, gas, sanitarias, etc.)
  • Medios auxiliares, equipos y herramientas: útiles de la máquina o del equipo de trabajo, mantenimiento y verificaciones, manual del fabricante, características de los principales elementos, dispositivos de seguridad, documentación, sistemas de elevación, etc.
  • Verificación, identificación y vigilancia del lugar de trabajo y su entorno: riesgos y medidas preventivas necesarias. Construcciones colindantes. Protecciones perimetrales. Conocimiento del entorno del lugar de trabajo. Planificación de las tareas desde un punto de vista preventivo. Tránsito por la obra. Consideraciones respecto al estudio geotécnico.
  • Interferencias entre actividades: actividades simultáneas o sucesivas. Señalización y tránsito.
  • Derechos y obligaciones: Marco normativo general y específico. Organización de la prevención. Fomento de la toma de conciencia sobre la importancia de involucrarse en la prevención de riesgos laborales. Participación, información, consulta y propuestas

La formación tendrá una parte teórica y una parte práctica y siempre estará supervisada por un profesor autorizado de un centro homologado. Aunque la parte práctica no es obligatoria, te recomendamos encarecidamente que elijas hacerla si es posible.

En Rino Alquileres ponemos a tu disposición nuestra gama de dumpers en alquiler: https://www.rinoalquileres.com/alquiler/dumper-de-obra