Seleccionar página

La mayoría de los sitios de construcción necesitan un terreno estable para trabajar. El suelo debe comprimirse para que no haya bolsas de aire bajo tierra que puedan interrumpir el proceso.

Uno de los tipos más comunes de equipos de compactación es el rodillo compactador. Las apisonadoras tienen una larga historia, y algunas de las primeras fueron tiradas por un caballo y utilizadas con fines agrícolas. De hecho, los rodillos modernos todavía se conocen como rodillos de vapor, desde que eran accionados por una máquina de vapor.

1. Rodillos cilíndricos

Un tipo de rodillo con operador a pie es un rodillo cilíndrico. Estos son tradicionales en el sentido de que son relativamente livianos y son empujados por una persona. Todos los demás tipos de rodillos de esta lista tienen contrapartes que se pueden caminar detrás y montar y, a veces, todavía funcionan con un motor.

Los rodillos cilíndricos se utilizan principalmente para proyectos pequeños y privados, como trabajos de jardinería. Los rodillos cilíndricos tienen típicamente 1 metro de diámetro y generalmente están hechos de hierro, piedra u hormigón.

2. Rodillos de rejilla

Los rodillos de rejilla son un tipo de rodillo que tiene una red de barras de acero, que crean un patrón en forma de rejilla en el tambor de acero. La rejilla también se puede lastrar con bloques de hormigón o accesorios de acero para una mayor presión de contacto. Estos tipos de rodillos generalmente se remolcan o se arrastran detrás de un tractor u otra máquina pesada.

El diseño de rejilla en el tambor del cilindro produce una alta presión de contacto con poca acción de amasado en el trabajo de compactación. Debido a esto, son más adecuados en suelos gruesos y bien clasificados, rocas erosionadas y para construcciones de carreteras de subrasante y subbase.

3. Rodillos neumáticos

Los rodillos neumáticos , a veces denominados rodillos con neumáticos, son un tipo de rodillo grande para montar con varias filas de neumáticos de goma en la parte delantera o trasera. Los neumáticos de caucho proporcionan un área de cobertura del 80% y una presión uniforme en todo el ancho de los neumáticos.

Por lo general, se usan para pavimentos y pueden ayudar a suavizar y pulir un proyecto, pero también son excelentes para pavimentos bituminosos o mixtos en frío y capas de tierra suelta.

4. Oveja

Los rodillos de pata de cabra, también conocidos como pisones o rodillos de apisonamiento, son rodillos con muchas orejetas de forma rectangular o «pies». Son excelentes para compactar tierra y arcilla limosa en trabajos de construcción de carreteras.

El peso del tambor de patas de oveja puede aumentarse lastrando con agua, arena húmeda o montando secciones de acero en él, lo que proporciona un trabajo de compactación más eficiente.

Asimismo, cualquier proyecto con arcilla húmeda u otros suelos de grano fino a grandes profundidades debe utilizar este tipo de rodillo. Puede rematar las zonas compactadas por los rodillos de pata de cabra pasándolas por encima con un rodillo neumático.

5. Rodillos de ruedas lisos o estáticos

Generalmente hay dos tipos de rodillos de ruedas lisas:  rodillo de tambor simple y doble . También se conocen como rodillos estáticos.

Tambor doble o tándem

El tándem,rodillo de doble tambor , tiene un tambor de acero en la parte delantera y otro en la parte posterior. A medida que se mueven los dos tambores, esto mueve el rodillo. La eficiencia del rodillo tándem proviene de los dos tambores: secciones enteras de una carretera se pueden aplanar y pavimentar de manera rápida y eficiente.

Estos rodillos son ideales para superficies planas o graduales como el asfalto, pero debido a que tienen muy poca tracción, no se recomiendan para nada especializado.

Tambor único o de tres ruedas

Los rodillos de un solo tambor o de tres ruedas son algunas de las piezas más comunes de maquinaria pesada. Cuando la gente piensa en apisonadoras, normalmente se imagina una apisonadora de tres ruedas. Por lo general, tienen un tambor de acero en la parte delantera y dos ruedas especiales en la parte trasera que pueden evitar que ocurra la mayoría de los pinchazos.

Los rodillos de un solo tambor pueden trabajar en espacios más reducidos y proyectos más especializados debido a su tamaño más pequeño. Son excelentes para crear cimientos para edificios y pavimentar carreteras o aceras, pero debido al peso adicional en el frente, no rodarán sobre algunas superficies.

Una cosa a tener en cuenta es que un solo tambor también puede referirse a otros rodillos, como la pata de cabra o el rodillo liso. Comprender ese aspecto puede ayudar a diferenciar exactamente lo que necesita.

6. Bandejas vibratorios

Las bandejas vibratorias son casi idénticas a los rodillos de ruedas lisas (incluidos los de tambor simple y doble) excepto por una diferencia importante: vienen con un componente vibratorio especializado. A medida que el rodillo compacta y aplana la superficie, vibrará.

Dado que el suelo, el asfalto y el concreto tienen espacios vacíos naturales, pueden hacer que un edificio se deforme y se hunda, causando daños a la estructura. El uso de una bandeja vibratoria en su proyecto de construcción puede ayudar a mantener la integridad estructural del edificio. Otros tipos de suelo que los rodillos vibratorios son excelentes para compactar son la roca triturada o la grava.

Otros tipos de equipos compactadores

Los rodillos no son las únicas herramientas de construcción que se utilizan para los trabajos de compactación. Otros tipos de equipos compactadores incluyen el apisonador y la placa vibratoria.

Los apisonadores son portátiles y se utilizan mejor para trabajos pequeños en áreas estrechas. Debido a su peso comparativamente ligero, pueden operarse a mano o con máquina, lo que permite una compactación vibratoria profunda.

Los compactadores de placa vibratoria se utilizan para aumentar la densidad de una variedad de suelos y llenar cualquier vacío. Debido a que son compactadores de operador a pie y son de menor tamaño, estos compactadores se utilizan mejor en espacios reducidos donde los equipos grandes no pueden alcanzar.

Cómo elegir el tipo correcto de apisonadora

Es importante elegir el tipo de rodillo correcto para su proyecto de construcción, ya que el incorrecto puede resultar en una mano de obra deficiente, bolsas de aire que hundirán la estructura o espacios desiguales que pueden ser peligrosos.

Determinar el tipo correcto de rodillo depende de algunos factores. El primero de los cuales sería la duración del proyecto. Dependiendo de la longitud, a veces será más rentable alquilar un rodillo que comprar uno directamente.

También tendrá que averiguar el tipo de suelo que se va a compactar. La arena de grano fino necesitará un rodillo diferente al de la arcilla. Además, si está colocando asfalto, tendrá que averiguar si será mejor tener un rodillo estático o vibratorio.

Determinar si necesita un  rodillo liso o de pisón para su proyecto puede parecer difícil de un vistazo, pero aprender sobre los dos rodillos (y otros) definitivamente puede ayudarlo a elegir el tipo de rodillo adecuado para su proyecto de construcción.

Los rodillos son excelentes para mejorar y reparar superficies, lo que los convierte en algunos de los equipos pesados más confiables que puede usar en un proyecto. Comprender los beneficios de cada rodillo puede simplificar la elección del adecuado para su proyecto.